Los más de 3.000 centros educativos que imparten estudios de Formación Profesional en España están viviendo una etapa muy positiva, con cerca de 800.000 alumnos matriculados el pasado 2015, frente a los 460.000 alumnos inscritos en 2007, según los últimos datos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

La concepción del FP en los últimos años ha dado un giro de 180 grados. Considerada la “hermana fea” de Bachillerato hasta no hace mucho, esta enseñanza está registrando un mayor interés por parte de la sociedad, que la empieza a concebir como una vía más rápida y eficaz para acceder al mercado laboral.

Cómo captar alumnos de FP

Por tanto, si estás pensando en cómo captar alumnos de FP, no te van a faltar argumentos para convencer a los potenciales clientes, de modo que la mejor estrategia para atraer estudiantes a los ciclos formativos es resaltar las ventajas que aporta este tipo de enseñanzas, respaldadas por datos estadísticos.  


Descarga la GUÍA gratuita para organizar una jornada de puertas abiertas

  • Ofrece una gran flexibilidad formativa. A nivel de tipología de estudios, la Formación Profesional cuenta con más de 150 ciclos formativos dentro de 26 familias profesionales y diferentes niveles. Actualmente, la FP ya no se reduce a trabajos denominados de “mono azul”, sino que se incorporan nuevos grados de los perfiles llamados de “cuello blanco”, relacionados con la rama administrativa, nuevas tecnologías entre otras. Asimismo, este tipo de enseñanza permite la formación presencial o a distancia.
  • Facilita la entrada al mundo laboral. Si bien esta característica es la que ha conferido su atractivo a la FP tradicionalmente, hoy día, -con una tasa de desempleo superior al 20%- el acercamiento de los estudiantes al mercado de trabajo se ha convertido en un argumento decisivo. De hecho, la tasa de empleo de los jóvenes de entre 25 y 29 años se sitúa en un 65,24%, solo superada por los universitarios, con un 70,12%, según los datos de la Encuesta de Población Activa del tercer trimestre de 2015. Especial interés supone la incorporación a la oferta de FP la formación dual, que combina los contenidos teórico-prácticos del aula con prácticas en la empresa.
  • Es lo que demandan las empresas. El informe de la OCDE Las Competencias más allá de la Escuela: Informe de Síntesis prevé que entre 2010 y 2020 dos de cada tres empleos estarán relacionados con “capacidades técnicas y profesionales de nivel”, una categoría vinculada directamente con la Formación Profesional. Asimismo, una de cada 5 ofertas de empleo cualificado solicita un título en FP, un porcentaje solo superado por los titulados universitarios, según Adecco.
  • Aporta mayor estabilidad. En contra de lo que se puede pensar, los estudios de Formación Profesional son los que consiguen mayor seguridad en el mercado laboral. En concreto, el 56,7% de los titulados de FP cuenta con un contrato indefinido, frente al  52,4% de los universitarios, según el Observatorio Joven de Empleo.
  • Los salarios para los profesionales de FP están creciendo. Mientras los trabajadores con diplomaturas han sufrido una caída del 5,9% de sus sueldos entre 2010 y 2012 y los licenciados solo han aumentado las retribuciones un 1,8%, los salarios para empleados provenientes de la FP se han incrementado un 14,9% durante este periodo, según el estudio Impacto de la formación en las retribuciones 2012 de ICSA.
  • Permite el acceso a la Universidad. ¿Quién dice que la Formación Profesional es solo una vía para dotar de mano de obra barata al mercado? Tras el Grado Superior, los alumnos pueden continuar sus estudios universitarios, igual que los de Bachillerato. De hecho, uno de cada cuatro estudiantes que inician una carrera universitaria proviene de la FP, según datos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Seguridad, flexibilidad, variedad… Una vez que tenemos los argumentos sobre cómo captar alumnos de FP, solo nos queda emplearlos en nuestras acciones de difusión: inclúyelos en los folletos informativos, destácalos en las jornadas de puertas abiertas y no olvides esgrimir estas razones en un sitio visible de tu página web.

Guía práctica para organizar una jornada de puertas abiertas