Antes de la revolución digital, la mejora continua de los docentes se realizaba a través de la lectura de libros especializados o la asistencia a cursos o seminarios, cuyos costes limitaban las posibilidades de aprender de los maestros y profesores. Actualmente, a través de internet, los profesionales del sector educativo tienen a su disposición infinidad de recursos para profesores desarrollados por otros compañeros y expertos.

Dentro de este amplio catálogo de material didáctico que ofrece la red, los blogs se convierten en una gran ayuda, pues en muchos casos son elaborados por especialistas, aportan diferentes puntos de vista, indagan en las nuevas tendencias en formación y recopilan interesantes recursos para profesores.

Blogs esenciales sobre orientación con recursos para profesores

Centrados en el ámbito de la orientación académica y profesional, hay numerosos bitácoras destacables, pero rescatamos cuatro blogs a tener la pestaña de favoritos.

New Call-to-action

OrientaGuía

Creado en 2010 por Claudio Castilla, orientador educativo del IES Ramón Arcas Meca de Lorca (Murcia), este blog es uno de los indispensables en la biblioteca de cualquier docente.

Con una trabajada estructura en la que pormenoriza el funcionamiento del sistema educativo español, los educadores -o cualquier internauta- tienen acceso a consejos, noticias de actualidad y recursos para profesores para descubrir la vocación, ampliar la formación, encontrar empleo o mejorar las competencias digitales de docentes y alumnos.

Un repositorio de información que le ha hecho merecedor del primer premio de la cuarta edición Educaweb de Orientación Académica y Profesional en 2011, el reconocimiento en 2012 como Buena Práctica 2.0 por el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF), perteneciente al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, diversos galardones y menciones en varias ediciones del Premio Orientapas y la Peonza de Plata en el X Premio Espiral de Edublogs 2016.

Entre pasillos

Como indican en su propia página, este blog recoge información, reflexiones y deseos sobre la escuela, la enseñanza y la orientación para el profesorado, los alumnos y las familias.

Es creado por Miguel Ángel Valverde Gea dentro del IES Mar de Poniente de La Línea y contiene una amplia variedad de recursos para profesores, como cuadernos de orientación, enlaces de interés y material audiovisual.

Con O de Orientación

La orientadora Marta RG es la responsable de este completo blog en el que se tratan temas vinculados a la orientación académica y profesional, con secciones especiales sobre atención a la diversidad y la hiperactividad. De hecho, cuenta con la insignia INTEF 2014 a la Respuesta Educativa para Alumnado TDAH.

Destaca por la gran biblioteca de recursos para profesores que contiene, fruto de la búsqueda de su autora, entre los que se pueden consultar información sobre becas y ayudas, generadores de fichas, guías de autoayuda, cuestionarios de orientación, vídeos o juegos.

Familia y cole

Con el propósito de prestar un servicio educativo para todos aquellos que intervienen con niños de entre 2 y 12 años (profesores, familias…), el blog recopila materiales prácticos, como guías, fichas, documentos y pautas, para la intervención educativa, así como orientaciones y reflexiones personales de su autor.

Él es Jesús Jarque García, pedagogo, Máster en psicología y gestión familiar y en coaching pedagógico y educacional y miembro de la Sociedad Española de Pedagogía.

Fue creado en 2011 y cuenta con el reconocimiento Buena Práctica 2.0 en 2012 del INTEF y el primer premio Orientapas 2014 en la categoría de web de orientación educativa, durante las II Jornadas Nacionales de Orientación celebradas en Madrid.

New Call-to-action